Emprender en Venezuela es una obligación. Por Antonio Escalera

Emprender en Venezuela es una obligación

Emprender en Venezuela es una obligación. 

Hace aproximadamente siete meses escribí un artículo referente a la necesidad y facilidad que tenemos los venezolanos para ser emprendedores. Transcurrido ese tiempo, sigo teniendo la certeza que Venezuela sigue siendo una gran oportunidad para el emprendimiento. Y para este año 2017 no será la excepción. Al día de hoy puedo afirmar que: Emprender en Venezuela es una obligación.

Muchos artículos de opinión hacen referencia a que cada día son más las empresas que cierran o que se van a la quiebra, pero lo que no percibimos es que esos artículos están más enfocados a la industria. Yo, como asesor contable y tributario de una cartera de clientes, puedo dar fe de que en el año 2016 fue mayor la cantidad de empresas nuevas que asesoré, que las empresas que vi detener sus operaciones. Incluso, puedo afirmar que del global de mis clientes, aproximadamente cinco  empresas fueron las que detuvieron su producción. En ese sentido, existen diversos motivos de cierre pero entre los principales factores está el hecho de que la mayoría de los empresarios decidieron irse del país, y un porcentaje pequeño cerraron operaciones por falta de clientes o falta de motivación, yo me inclino más hacia esta última.

También, en el año 2016, he visto cómo los empresarios se han reinventado y han buscado nuevas oportunidades de negocios, los cuales son bastante atractivos y pensados siempre con visión al futuro. Por lo tanto, el empresario venezolano sigue creyendo en las oportunidades que ofrece la nación, a pesar de las dificultades que se estén afrontando.

Emprender en Venezuela es una obligación

Emprender en Venezuela es una obligación

Si vives en Maracaibo, podrás notar la proliferación de nuevos negocios enfocados en el área de la comida, y no hablo solamente de restaurantes. Hoy en día sería curioso saber cuántas cafeterías existen en Maracaibo por metro cuadrado. Es sorprendente cómo los empresarios están invirtiendo en el café. Pero no solo son cafeterías, también se ha incrementado el mundo de las pizzerías, las hamburguesas y el sushi.  En general, el mundo gastronómico en la capital zuliana va en franco crecimiento. Cuando hace cinco años conocías los restaurantes de memoria, hoy existen lugares que quizá ni conozcas. Lo más curioso del caso, es que todos estos negocios siempre tienen una excelente presencia de comensales.

Emprender en Venezuela es una obligación

Emprender en Venezuela es una obligación

Ahora, voy más allá del mundo de los restaurantes o cafeterías, porque cada día vemos más el incremento de productos preparados: en los supermercados, encontramos distintos tipos de marca de carne de hamburguesa, elaboradas artesanalmente, además de distintos tipos de salsas para pastas, e incluso mayonesas preparadas. Y sé que próximamente en Maracaibo encontraremos pastas artesanales, y más variedad en salsas que serán un éxito rotundo en la ciudad. ¿Y dónde dejamos a los chocolateros? Son muchas las marcas de chocolate artesanal que han salido al mercado y de una calidad superior. ¿Y las cervezas? Pasa lo mismo con los chocolateros. Ahora tenemos en el mercado diferentes marcas y variaciones de cervezas artesanales. ¿Y los negocios tecnológicos? Tenemos plataformas web para hacer pedidos de comida en distintos restaurantes de la ciudad, y aplicaciones para dispositivos donde puedes pedir taxis.

Como puedes observar, los casos de emprendimiento los encontramos de toda índole, iniciativas con un nivel de inversión que no está al alcance de los mortales, así como la poca inversión que genera grandes resultados.

Emprender en Venezuela es una obligación

Emprender en Venezuela es una obligación

¿Cuál es el mensaje que nos están dando los empresarios?

Los empresarios en Maracaibo vivían en una especie de zona de confort de donde no querían salir. Gracias a la crisis que estamos viviendo, el empresario se ha visto en la obligación de reinventarse y buscar nuevas oportunidades, y los resultados salen a la vista.

Por lo tanto, el mensaje es bastante claro y sencillo de entender. Huye de esa zona de confort, pasa a la acción, reinvéntate, que no te consuma el pesimismo. Sé que el país está por el piso, que la inseguridad no nos deja vivir tranquilos, la inflación es criminal, y todos los males que no hace falta mencionar porque los conocemos de sobra. Pero emprender en Venezuela es una obligación.

 llorar o vender pañuelos, ¿De qué lado quieres estar? En mi caso, -vender pañuelos-.

MSc. Antonio Escalera

7 comentarios
  1. YURAIMA
    YURAIMA Dice:

    Hola felicitaciones por tu pagina excelente,actualmente quiero crear una CA de importaciones y exportaciones, venta al mayor y detal de mercancía seca en general,plásticos, lencería,artículos para el hogar, plantas ornamentales y frutales, materos, materiales de construcción,equipos, maquinarias,carbón Eno alimentos deshidratados,condimentos y muchos mas.

    Responder
  2. YURAIMA
    YURAIMA Dice:

    y pues queria saber si esta bien redactado el objeto y cuanto seria el capital y como seria la distribucion de el porcentaje por socio si solo somos dos soy abogada pero no estoy empapada en la materia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *