desventajas de ser freenlance

7 trucos para que tu negocio se fortalezca en tiempos de crisis

7 trucos para que tu negocio se fortalezca en tiempos de crisis:


En un país donde las reglas de juego cambian cada dos o tres meses, donde debes hacer malabarismo para mantener a flote cualquier emprendimiento; cada herramienta, consejo u oportunidad debe ser tomada en cuenta para lograr el éxito de tu empresa.

Ese fue el propósito del artículo de la semana pasada sobre las siete cualidades que debe tener todo empresario venezolano para tener un negocio exitoso; y que hoy queremos ampliar con otras siete características que no debes obviar.

1- Armate de paciencia y dile adiós al pesimismo.


Lo único bueno de toda esta locura que vive Venezuela, es que cuando pase, que será más pronto que tarde, porque este modelo es insostenible; las oportunidades lloverán, especialmente para quienes invirtieron en el país en momentos de las gallinas flacas.

Es allí, donde la palabra clave para cualquier empresario es la paciencia, ante la falta de reglas claras en materia económica.

[bctt tweet=”Debes dejar a un lado el pesimismo que puede hacerte tomar decisiones equivocadas para tu empresa.” username=”ToniEscalera”]

También es importante tener paciencia con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con nuestro personal. Entendamos que esta crisis afecta a todos los eslabones de la sociedad venezolana.

Ponerse en los zapatos del otro es fundamental, sobre todo si se trata de nuestro equipo de trabajo, ya que probablemente ellos son los más afectados en el tema económico.

2- Captación de personal:


Otra de las consecuencias de la situación actual es la enorme fuga de talento humano, que busca otras oportunidades más allá de nuestras fronteras; causándole un daño bestial a las organizaciones, ya que son piezas claves dentro de las empresas.

Es primordial poner mucho cuidado a la hora de contratar personal calificado y clave dentro de nuestra organización. Existen mecanismos que nos ayuden a detectar la factibilidad de que el personal que vayamos a contratar tenga pensado en irse del país en el corto tiempo.

La captación de personal es uno de los puntos más delicados a la que deben enfrentarse los emprendedores venezolanos, para ellos existen organizaciones que nos pueden ayudar en este proceso.

También debemos evaluar cuidadosamente la rotación del personal y solo realizarlo, cuando es realmente necesario, ya que le hace un daño enorme a las empresas, sobre todo en puestos claves dentro de la organización. La rotación de personal significa invertir tiempo y recursos que hoy en día debemos saber cuidar.

3- Conocimientos de impuestos parafiscales:


Si en artículo anterior te decía de la importancia de estar al día con temas tributarios. Hoy no puedo pasar por alto este tema, y hablarte de la enorme presión tributaria que se vive en Venezuela.

Sin mencionar los tributos del SENIAT, como dueño de negocio debes estar atento a los impuestos parafiscales, tales como Alcaldía, INCES, Seguro Social, BANAVIH, Ley del Deporte, Ciencia y Tecnología, antidrogas, precio justo, entre otros.

Las obligaciones parafiscales en Venezuela son tantas, que se podría decir que ninguna empresa  está en capacidad de cumplirlas, o la gran mayoría. Y si nos metemos en temas laborales podríamos hacer hasta una tesis sobre este tema.

Por lo tanto, una buena inversión sería contar con la asesoría o servicios de un buen abogado que nos ayude con todos estos temas, aunque difícilmente puedas cumplir con todas las obligaciones existentes.

Recuerda desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimento.

4- Conocimientos en materia laboral:


Otro de los obstáculos que debe surfear el empresario venezolano es lo referente a la inamovilidad laboral, establecida desde hace más de ocho años y que estará en vigencia hasta el 2018, según decreto presidencial.

Ya que si bien, beneficia a los trabajadores, existen personas mal intencionadas que se amparan en ello e incumplen con sus obligaciones,  y aún probando la mala fe de sus trabajadores, las leyes los amparan.

Básicamente, aunque tengas las razón, la ley siempre se beneficiará al empleado y difícilmente logres salir airoso de alguna disputa legal en materia laboral. Son muchas las medidas en este sentido que toman los empresarios para cuidarse las espaldas, pero la verdad que son muy poco efectivas.

Por lo tanto es recomendable contar con servicios de algún abogado especialista en temas laborables, ya que más pronto que tarde los vas a necesitar, y créeme cuando te digo que tienes todas las de perder. Es importante ser lo más habilidosos posibles con este tema.

5- Cuidar tu estructura de costos:


Si eres de los empresarios que no tienen una estructura de costos, te invito a que hagas una. Necesitas saber cuales son tus ganancias, cuánto representa tu nómina, analizar bien los ingresos, costos versus nuestros ingresos; es decir toda la contabilidad.

Cuando sabes a profundidad a donde se van los recursos de tu negocio, más fácil te será la toma de decisiones. Recuerda que aquello que no puedes medir, difícilmente podrás tomar decisiones. Por lo tanto te invito a que tengas tu estructura de costos bien definida.

6- Conocer a nuestros clientes:


Recientemente leía una imagen que decía “no existe más que un jefe” y no es otro que el cliente, ya que tiene la capacidad de despedir gente, desde el empleado más raso, hasta el presidente de la empresa.

Cuánta razón tiene esa frase, el cliente lo es todo para un emprendimiento, él el nos dice que quiere consumir, cuanto está dispuesto a gastar, que servicios quiere, y como los quiere.

Al cliente tenemos con consentirlo y protegerlo, ya que es la razón de ser de un negocio, por eso la importancia de estar siempre atento a lo que nos dicen nuestros clientes. Una vez que entendemos esta premisa estamos garantizándonos el mañana de nuestra organización.

7- Reinventarse:


Siete trucos para que tu negocio se fortalezca

Siete trucos para que tu negocio se fortalezca

Esta palabra me encanta, y tiene un poder enorme. Si analizas los 6 puntos anteriores y no estás en capacidad de reinventar tu modelo de negocio, quizás es porque no he sabido explicarme.

En la Venezuela de hoy tenemos que tener esta palabra como prioridad. Inclusive puedo afirmar que los negocios que todavía existen en Venezuela, es porque han logrado reinventarse y adoptar sus modelos de negocios a la situación actual.

Entendamos que lo que ayer era bueno para tus clientes, hoy puede que no lo sea, y esto tiene mucho que ver con la pérdida del poder adquisitivo y las prioridades de los clientes.

¿Y cómo saber esto?. Lee el punto anterior y aprende a analizar el mercado en el que cual se desenvuelve tu modelo de negocio.

Considero que estas 7 características son muy importantes a tomar en cuenta dada la situación del país, seguramente consideres que existan algunas otras y me encantaría que las comentaras.

Antes de despedirme me gustaría agregar una extra de regalo.

8- Costo oportunidad:


Siete trucos para que tu negocio se fortalezca

Siete trucos para que tu negocio se fortalezca

Debemos estar atentos a las oportunidades que se nos presentan en la calle. Seguramente habrás escuchado de muchas empresas que están cerrando, o de empresarios que se marcharon del país.

Pues ellos son una gran oportunidad para tu modelo de negocio, entre otras cosas porque están dejando abandonados a sus mercados.

Además probablemente están dejando inventarios o activos que rematan y podrán ser beneficiosos para tu modelo de negocio. Así que estemos muy pendiente de este tipo de oportunidades y no las dejemos pasar.

¿Cual característica agregarías?, ¿Cómo crees podemos surfear estos momentos de crisis y aprovecharlos para el futuro?. Estoy seguro que puedes ayudar a nuestra comunidad contándonos tus experiencias.

MSc. Antonio Escalera

9 comentarios
  1. mario alberto martinez
    mario alberto martinez Dice:

    saludos tonete te comento este articulo esta muy bueno esta mas completo hiciste un mejor trabajo mas extendido y son pocos los comentarios que puedo agregar sinembargo te evio mi opinion hablando de comerciante empresario este debe de estar siempre a diario y en todo momento pendiente de su negocio con inovacion normas y procedimientos ser un conocedor de su negocion ademas de todas las tendencias mundiales porque aunque un poco mas tarde aqui tambien llegaran el comerciente debe de estar o no estar eso de estar en el limbo es muy peligroso vemos como hoy en dia muchos comerciantes se han ido del pais y dejan aqui administradores con funciones muy limitadas pues lo unico que hacen es tratar de mantener el negocio abierto con alguna rentabilidad pero ya las inversiones necesarias y el mantenimiento no se estan cumpliendo y mas temprano que tarde estes negocios terminaran claudicando los que se mantengan activos con todo y haciendo las inversiones estaran en primera fila para la reactivacion de la economia y el ansiado cambio que habra de venir

    Responder
  2. Roman Lopez
    Roman Lopez Dice:

    Es cierto que hay un hueco para emprender en el mercado , de que tamaño? , pues se calcula que han cerrado unas 500 mil empresas en el país en los últimos años , habrá que volver a crearlas . Saludos , muy buen artículo como siempre .

    Responder
  3. Roman Lopez
    Roman Lopez Dice:

    En teoría habría que crear un millón de empresas para estar al nivel de nuestro vecina Colombia en cuanto a la relación población-empresas….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *