Práctica estas siete cualidades

Práctica estas 7 cualidades y tendrás un negocio exitoso en Venezuela

Práctica estas 7 cualidades y tendrás un negocio exitoso en Venezuela


Emprender en cualquier parte del mundo es cuesta arriba, significan el sacrificio de muchas horas, dinero y entrenamiento. Pero si a eso le sumas la palabra Venezuela; de una vez entiendes que te toca apretarte bien esos pantalones.

La motivación es sólo una  parte pequeña, de todo el esfuerzo que toca para salir adelante. (visita mi articulo donde te hablo de motivación)

De eso se trata el artículo de hoy, donde deseo  orientarte, en la medida de lo posible; sobre este tortuoso, pero maravilloso camino del emprendimiento venezolano.

Desmenuzaremos cuales deben ser esas cualidades necesarias para iniciar tu proyecto de vida.

Es importante destacar que nadie nace aprendido y solo busco darte las herramientas que te lleven a ser un emprendedor exitoso, basadas en los errores, aciertos, y experiencias que obtuve en mi trayectoria como contador y asesor tributario de las PYMES, en la ciudad de Maracaibo.

¿Te parece si comenzamos?

1- Capacidad de negociación:


Práctica estas siete cualidades

Práctica estas siete cualidades

Soy un creyente empedernido del poder de la negociación, lo que no consigas negociando difícilmente lo conseguirás de otra manera.

Ten presente que ante tanta dificultad que se vive en el país estamos en la obligación de tener una capacidad de llegar a acuerdos.

Esto no sólo incluye a los clientes, con quienes debemos ser habilidosos para llegar a un interés común. Es importante tener capacidad de negociación con el equipo de trabajo.

2- Conocimientos del mercado:


La misma dinámica del país nos obliga a observar el comportamiento del mercado.

Son muchos los casos de emprendimientos que empiezan con una idea de mercado a atacar, y después este nos pega una bofetada y nos enrumba hacia otra dirección.

Analiza el comportamiento del mercado, y no hablo de cambiar de modelo de negocio, hablo que el mercado es el que te dirá a cual cliente dirigir tus objetivos.

Recientemente conversaba con el empresario de un supermercado en Maracaibo sobre el manejo de inventario, me comentó sobre un artículo que escribí sobre cómo cuidar tu inventario.

El me dijo que por la situación país y la pérdida del poder adquisitivo, los gustos de los consumidores estaban cambiando. Lo que redunda en el tipo de mercado al cual se desea llegar. ¿Me expliqué?

3- Capacidad de reinventarse:


Práctica estas siete cualidades

Práctica estas siete cualidades

Está muy relacionado con el punto anterior, ya que quizás puedas llegar al punto de pensar que tú negocio no está concebido para cambiar de rumbo, pero o te reinventas o te quedas fuera de mercado.

Traigo a colación el caso de muchas empresas de importación que ven obligadas a dejar a un lado el tema de las importaciones, para dedicarse a las compras nacionales para poder cubrir las cuotas de mercado.

La falta de materia prima, el cambio de las condiciones laborales que ordena el gobierno nacional, la crisis económica como tal, hace que necesariamente debas cambiar constantemente tu estrategia si quieres mantenerte a flote.

Analizar y establecer diferentes escenarios puede ser decisivo a la hora de mantener tu empresa; como dije toca reinventarse constantemente.

4- La calidad de servicio pilar fundamental para el éxito:


Seas una empresa manufacturera, de importación, de servicio, restaurante o lo que sea, el factor diferenciador que puede mantener vivo tu proyecto, en estos tiempos tan difíciles, es la calidad de servicio.

Entandamos de una vez que este punto es clave, sin importar a que se dedica la empresa.

Los que creías eran tus clientes fieles pueden pasar a la competencia, incluso pagando más, pero obteniendo una mejor calidad de servicio.

Aún cuando me digas: “Yo no presto servicios, yo vendo esto o lo otro”. Pues no te hablare de calidad de servicio, te hablare de que debes mejorar la experiencia de tus consumidores, para que te sientas aludidos.

5- Capacitación:


Práctica estas siete cualidades

Práctica estas siete cualidades

La capacidad de aprendizaje es esencial para una empresa que quiere prosperar. Siempre tenemos algo nuevo que aprender, no seamos tan egocéntricos en creer que todo lo sabemos y lo que no sabemos lo encontramos en google o en la Wikipedia.

Por eso te invito a ver la capacitación como una inversión y no como un gasto. Debes entrenarte siempre, especialmente en aquello que consideres una debilidad para ti como líder de tu emprendimiento.

6- Conocimientos contables y tributarios:


Práctica estas siete cualidades

Práctica estas siete cualidades

Como contador debo resaltar la importancia de tener ciertos conocimientos en la administración y contaduría de negocios. No pretendo que seas un experto, pero si es necesario que tengas conocimientos básicos en materia contable y tributaria.

¿Entonces para que contratar una firma de contadores? Y puede que tengas toda la razón del mundo. Pero tener cierta noción de contabilidad e impuestos te permitirá hablar un idioma parecido al que habla tu contador.

Recuerda que vivimos en un país donde la presión tributaria es enorme y ningún emprendedor puede pasar este tema por alto.

7- Capacidad de escuchar:


Con este punto cierro el artículo, y no por ser el último quiere decir que sea menos importante.

Una de las cosas que más disfruto cuando atiendo a mis clientes es lo que me aportan en conocimientos, si hoy te puedo hablar de determinado modelo de negocio es por la capacidad de saber escucharlos desinteresadamente.

Nunca dudes de esta herramienta tan poderosa que se llama saber escuchar.

¿Que te parecieron estas cualidades?. Sé que son muchas más, pero estas las considero indispensables para todo emprendimiento venezolano, o de cualquier otro país.

Cuéntame, ¿cuales son las cualidades que su pones en práctica en tu emprendimiento y cuáles no habías tomado en cuenta, hasta ahora?.

 

 

1 comentario
  1. mario alberto martinez
    mario alberto martinez Dice:

    negociacion es vital para la vida tanto para el gerente de empresas como en su vida privada en las empresas se dice que la primera ganacia esta en una buena negociacion de las compras aprender a escuchar el mercado y poder reacionar primero que tus competidores a las exigencias o cambios para satisfacer a los consumidores reinventarse eso es tarea de todos los dias calidad de servicio debe de ir de la mano con inovacion y manuales de procedimientos actualizados capacitacion es fundamental capacitar y contratar personal capacitado con experiencias que puedan sirvir de ayuda a nuestra empresa sobre la contabilidad y impuestos pues es muy importante saber algo y sobre todo trabajar de la mano con el contador sienenbargo hay otra cantidad de leyes que tambien hay que tener conocimentos tales como ley del trabajo ivss ince locti fona deporte son mas de 20 leyes que hay que cumplir y como dicen los fiscales el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimento

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *