8 Ventajas de saber el costo de tus servicios y productos

Sí, estoy consciente de que los números no son tu fuerte, también estoy consciente de que el solo hecho de tener que abrir una hoja de cálculo hace que se te pongan los pelos de puntas pero tristemente, debes hacerlo.

Ser emprendedor no se trata únicamente de tener una idea maravillosa y que todo el mundo esté dispuesto a pagarte por ello, también estás en la obligación de saber administrarlo, de lo contrario tu idea maravillosa se irá por el barranco de la amargura o en el peor de los casos, el fracaso.

Y no pretendo desilusionarte, lo que quiero es que logres entender la importancia de saber administrar tu dinero y esto no se trata de gastar menos de lo que vendes.

Hoy quiero hablarte de las ventajas de entender los costos de tu emprendimiento.

Políticas de fijación de precios

Estoy convencido de que, más o menos, tienes una noción de cómo ponerle el precio a tus productos y servicios. Haces un cálculo mental o en una servilleta, ves los precios en el mercado y tomas una decisión del precio que le pondrás a tus productos y servicios.

Esto vendría a ser como hacer un clavado en una piscina donde el agua está verde y no ves el fondo. Te puedes reventar la cabeza o te puede salir el clavado perfecto.

Yo prefiero tener la certeza que no me voy a reventar la cabeza.

Si no quieres reventar tu cabeza a la hora de fijar el precio de tus productos y servicios, debes saber de primera mano cuánto te cuesta producir esa idea tan maravillosa, no existe otra fórmula.

Aquí no hay matices: o haces la estructura de costos bien, o la haces.

Para que puedas establecer el precio de tus productos y servicios, debes hacerlo sobre una base cierta (estructura de costos) y no sobre una base incierta (cálculos mentales o aproximados).

Establecer márgenes de ganancia

¿Cómo sabes cuáles son tus márgenes de ganancia sin tener tu estructura de costos? No tienes manera alguna de saber, no te engañes. Necesitas saber cuánto te cuesta producir un producto o servicio para poder establecer tus márgenes de ganancia.

Capacidad de ofrecer promociones, descuentos, ofertas y otros

¿Te suena ver en tiendas descuentos del 30%?

¿Paga dos y lleva uno gratis?

¿Compra dos y el tercero sale al 50%?

Supongo que ni por asomo piensas que estas promociones u ofertas, son producto de cálculos mentales o en una servilleta. Esto se logra únicamente conociendo a la perfección la estructura de costos de los productos y servicios.

Conocer con más exactitud las finanzas de tu emprendimiento

Cuando conoces de primera mano la estructura de costos de tu emprendimiento, estarás en

capacidad de saber con exactitud aquellas partidas más representativas sobre las cuales nunca debes perder de vista, sobre las cuales debes tener más cuidado, o sobre las cuales representan la mayor parte de tus costos, son datos que una vez analizados te darán muchísima más claridad sobre tu emprendimiento.

Mejorar tu flujo de efectivo

Si no conoces tu estructura de costos, si no sabes cuáles son tus márgenes de ganancias, si no sabes cuánto representan tus gastos en tu estructura de costos, ¿cómo podrás mejorar tu flujo de efectivo? No hay manera de que lo puedas hacer, nuevamente te lo digo, necesitas tener una base cierta y no incierta para poder tomar decisiones sobre tu flujo del efectivo. Debes conocer el costo de tus productos y servicios.

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Debes crear indicadores que te permitan mejorar tu estructura de costos que a su vez te permitirá ajustar el precio de tus productos y servicios. Por ejemplo, si soy una empresa de servicios, yo podría fijar un indicador donde, de mi facturación, el gasto de nómina no me represente más del 5%.

O si eres un emprendedor, donde conviertes materia prima en un producto terminado, podrías crear un indicador donde el costo del envoltorio no represente más del 5% del precio del producto.

Ojo, me estoy basando solo en especulaciones, no conozco de primera mano tu emprendimiento.

Te permite jugar con el mercado o con tu competencia

Desde el primer momento que sabes cuánto te cuesta un producto o servicio de tu emprendimiento, estarás en la capacidad de jugar con el mercado y con tu competencia. Nunca podrás hacerlo al revés, ya que lo harás sobre una base incierta. Si quieres bajar precios para captar más clientes que tu competencia, debes conocer la estructura de costos de tu emprendimiento, así de sencillo, no existe otra fórmula, sin correr riesgo alguno, debes conocer el costo de tus productos y servicios.

Ayuda en el proceso de toma de decisiones

Sin duda alguna, cuando quieres tomar decisiones sobre tu emprendimiento, debes hacerlo sobre aquellas cosas que pueden medir, sobre una base cierta y no incierta, los puntos anteriores no sólo te ayudarán a entender mejor tu emprendimiento, te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Conclusión: Te invito a perderle el miedo a los números… No solo te ayudará a tomar mejores dicciones, también te dará una visión de 180 grados de las finanzas de tu emprendimiento y aprenderás a conocer el costo de tus productos y servicios.

No olvides que yo te puedo acompañar en todo este proceso de entender las finanzas de tu emprendimiento con mi asesoría 180 grados..