No te des mala vida buscando miles de definiciones por la web. El flujo de efectivo, es el dinero constante y sonante que entra y sale de tus cuentas bancarias. Así de sencillo.

Yo prefiero sacrificar márgenes de utilidad a cambio de ganar flujo de efectivo. Quizás te suene un poco descabellada esta afirmación y hasta cierto punto puede que tengas razón en dudar de ella. Pero la mayoría de las veces, el flujo de efectivo es lo que salva a un negocio de tener problemas de liquidez graves.

Lo que sí es cierto, es que el flujo de efectivo depende de cada modelo de negocio ya que existen negocios con mucho flujo del efectivo y otros con menos.

Sin lugar a duda, “El flujo de efectivo es la sangre del negocio” y quiero centrarme en este punto.

Por ejemplo, en tiempos de crisis, el flujo de efectivo pasa a ser una prioridad.

Fue necesario que esta Pandemia nos diera una bofetada en la cara para entender la importancia del flujo del efectivo. Seguramente tus ingresos se vieron mermados en gran medida y por consiguiente, te quedaste con pocos recursos económicos en tu cuenta bancaria, lo cual no te dejó más alternativa que recurrir a tus tarjetas de créditos, créditos bancarios o salir corriendo y pedir dinero a algún amigo o familiar. Y no solo te paso a ti, a mí también y a la gran mayoría de mortales. Lo peor es que, los pocos ahorros se han ido consumiendo.

Y ahora, ¿qué puedes hacer?

Sin temor a equivocarme, en tiempo de crisis lo único que mantendrá a flote tu negocio o tu emprendimiento, será el flujo de efectivo. Él será el responsable de resolver la gran mayoría de problemas que se pueden presentar y además, será quien pague tu salario. Por ello y ahora más que nunca, debemos trabajar en generar flujo de efectivo.

¿Cómo generar mayor flujo de efectivo?

No existen fórmulas mágicas en este apartado. Por supuesto todo va depender de tu modelo de negocio o de tu emprendimiento.

5 formas para mejorar tu flujo del efectivo:

Rotación de cuentas por cobrar

Justo empezó la pandemia, hiciste una gran venta, pero a crédito de 45 días… TERRIBLE pasarás 45 días sin ver ese dinero en tu cuenta y quizás hasta más, ya que la pandemia no solo afectará a tu emprendimiento, también a tus clientes. Si quieres que ese dinero entre a tu banco lo más pronto posible, no te quedará más remedio que negociar esas condiciones con tu cliente, sacrificando tus márgenes de ganancia.

Crea unas políticas de rotación de cuentas por cobrar que beneficien tu flujo de efectivo.

Políticas de inventario

 Conozco infinidad de negocios con muy poco flujo de efectivo, pero con stocks de inventario para años. Esto es un error gravísimo. El inventario es dinero pero debes salir a venderlo, y de paso debes cobrarlo para tenerlo en tu cuenta bancaria y esto suele llevar bastante tiempo.

También hay infinidad de inventario que se puede quedar obsoleto en el tiempo, y esto se debe a una mala política de rotación de inventario.

Por ello, no es justificable comprar todo el inventario que esté a tu alcance, salvo ciertas

excepciones. Te invito a que tengas unas políticas claras sobre la rotación de tus inventarios.

Descuentos y/o ofertas

En tiempos de crisis debes generar la mayor cantidad de flujo de efectivo posible, no descartes la posibilidad de ofrecer descuento u ofertas. Pero si no tienes una estructura de costos de productos y servicios bien diseñada, vas a correr el riesgo de vender por debajo del costo y esto se llama PÉRDIDA.

Puedes consultar dos artículos que escribí sobre cómo poner precio a tus productos y servicios: 1. Precio de servicios, y  2. Precio de productos.

Perdiendo dinero, ganando flujo de efectivo

Puede que te suene sumamente descabellado esto pero en ciertas condiciones, te puede convenir vender algún producto o servicio por debajo de tus costos, siempre que esas pérdidas las repongas en otros productos y servicios. Esto te va a permitir generar flujo de efectivo.

Ojo, esto no lo puedes hacer sin ninguna estrategia a tus espaldas, puedes aplicar muchas fórmulas. Por favor, haz un análisis en profundidad, no lo tomes a la ligera.

Sacrifica márgenes de utilidad para generar flujo de efectivo

Solo existe una manera muy sencilla de explicar este punto: ¿De qué te sirve tener márgenes altos de utilidad si las mismas estarán en tus cuentas por cobrar? De muy poco, por ello te invito a que hagas un análisis en profundidad de este punto y determina qué es lo que más te conviene en este momento.

El poder de la negociación

En tiempo de crisis no sientas temor a la hora de negociar con tus clientes, proveedores o con tu equipo de trabajo.

Siempre que negocies tienes que estar dispuesto a entregar algo a cambio (descuentos, ofertas, condiciones, entre otros)

Conoce tu estructura de costos

Nada de lo anterior tendrá algún sentido, si no conoces de primera mano la estructura de costos de tu emprendimiento. Conociendo la estructura de costos podrás tomar decisiones sobre una base cierta  y no sobre una base incierta.

En el mundo del emprendimiento, lo que no se mide, no existe, y si no existe, no se pueden tomar decisiones.

“El flujo de efectivo es la sangre del negocio”

En mi asesoría 180 grados tendrás todas las herramientas necesarias para poder entender las finanzas de tu emprendimiento.

Cuéntame alguna política que uses para mantener tu flujo de dinero.