Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela y el mundo

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela y el mundo:


Desde los inicios de mi blog personal que ya está próximo a cumplir dos años de su nacimiento, tiene tres objetivos fundamentales:

En la internet podemos encontrar infinidad de definiciones de emprendimiento. Pero a mí en lo personal hay una en especial que me gusta bastante y considero que abarca todo lo que conlleva la palabra emprendimiento.

Este concepto es aplicado por Marcos Lemonis, un empresario americano, famoso por su programa de televisión en History Channel “El Socio” quien se dedica a invertir dinero en aquellas empresas que están presentando problemas financieros.

Lemonis asegura que hay tres condiciones indispensables para que él un modelo de negocio funcione, como lo son las personas, los procesos y los productos.

Las personas:


emprendimiento en Maracaibo Venezuela

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Podemos tener la mejor idea del mundo, el negocio perfecto, el más rentable, el que todos soñamos para conseguir la libertad financiera, pero si no tenemos las personas necesarias para llevar adelante dicho emprendimiento, navegaremos a la deriva.

Requerimos del personal necesario y capacitado, de lo contrario estamos destinados a hundirnos en ese barco que es nuestros emprendimiento o modelo de negocio.

Nuestro capital humano debe además de tener experiencia, debe estar motivado, identificado con los valores de la empresa, con sus metas a futuro, tener sentido de pertenencia, estar bien remunerado y se sienta parte de ese proyecto, que le duela tanto como a los propietarios.

Los procesos:


Tener un manual de procedimientos, no es un capricho o “paja”. Ellos están hechos para disminuir lo más posible las fallas, evitar accidentes o errores, y sobre todo para realizar productos de calidad u ofrecer el mejor servicio.

Es necesario que el producto o servicio siempre sea óptimo y para eso existen los procesos, para que las cosas siempre se hagan bien.

Si bien al entrar en el mundo de los procesos te enfrentarás a muchos retos y descubrirás errores que ni te imaginabas en tu modelo de negocio.

El estandarizar ese proceso evitará que tus servicios o productos sean irregulares o se lleven más tiempo del debido, o dejes cabos sueltos por algún lado.

Claro está, esos procesos deben ser evaluados, cada tanto auditado, y ejecutados al pie de la letra. Para ello requerimos el personal capacitado.

Por lo tanto, sin las personas adecuadas los procesos no funcionaran adecuadamente.

[bctt tweet=”Es necesario que el producto o servicio siempre sea óptimo y para eso existen los procesos, para que las cosas siempre se hagan bien.” username=”ToniEscalera”]

 Los Productos:


La razón por las que están en tercer lugar no es porque sean menos importante que las personas y los procesos.

Esto quiere decir que si tenemos las personas adecuadas, los procesos bien definidos, los productos o servicios serán los mejores.

Y serán los mejores siempre, porque se harán de la misma manera gracias a las personas y los procesos.

Es decir, el producto no es lo último, el producto es la consecuencia de contar con las personas adecuadas dentro de nuestro modelo de negocio.

Por lo tanto, podemos concluir que cualquier emprendimiento necesariamente debe contar con tres pilares fundamentales, y esos son las personas los procesos y los productos.

MSc. Antonio Escalera

3 comentarios
  1. Carlos Alvarado
    Carlos Alvarado Dice:

    Apenas estoy dando mis primeros pasos como emprendedor,sus artículos son de mucha utilidad, ya que me están orientando y poniendo en evidencia elementos que no había considerado. Gracias por sus aportes..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *