No seas un empresario mezquino.
Índice del Contenido
No seas un empresario mezquino:
En la actualidad, en el mundo empresarial en Venezuela, todos nos hacemos la misma pregunta ¿Cómo hace la clase trabajadora para sobrevivir con lo que ganan? Por supuesto, para nadie es un secreto que vivimos una crisis económica nunca antes vista, y de algo estoy 100 % seguro, es que si tu empresa afronta problemas económicos, no tienes ni idea de los problemas económicos que afronta tu personal. Si ese es el caso, quizás seas un empresario mezquino o cavernícola que desconoce los problemas financieros de su gente y probablemente tampoco te interesen.
Hoy puedo afirmar rotundamente que yo era el claro ejemplo de empresario mezquino. Hasta que decide intentar hacer las cosas de una manera distinta, y ver a mi gente de otra manera. Al día de hoy puedo afirmas que no me arrepiento En tal sentido es necesario cambiar esa mentalidad si queremos cambiar el futuro de nuestro empresa. Es hora de ver a nuestra gente como una inversión.
¿Cuáles son tus problemas económicos?
¿Que antes viajabas a Estados Unidos tres veces al año, y ahora solo puedes viajar una vez al año?
¿Que antes cambiabas de carro una vez al año y ahora no puedes?
¿Que antes tus márgenes de ganancia eran del 30%, 40% o más, y ahora no tienes esos márgenes de ganancia?
¿Que antes podías ir a parir a Estados Unidos y ahora no puedes?
¿O, que antes te podías comprar el ultimo iPhone del mercado, y ahora no?
Querido amigo empresario, si su negocio presenta estos problemas económicos, permítame felicitarle porque su empresa no tiene ningún problema. Todo lo contrario, debería sentirse afortunado que antes tuvo la dicha de poder hacer todas esas cosas que hoy en día no puede. Pero tenga la plena certeza de que mañana volveremos a vivir mejores tiempos económicos, ya que la economía tiene que ver ciclos. Ahora, con esto no quiero decir que no existan empresas con serios problemas económicos, que no tienen nada que ver con lo descrito anteriormente.
Solidaridad empresarial:
Si no te consideras un empresario mezquino, deberías preguntarte –¿Qué puedo hacer para que mi personal tenga más beneficios económicos o de otra índole? Amigo empresario, no sea un empresario mezquino, tus problemas no son comparables con los problemas de tu gente: a tu gente poco le importa cambiar de carro todos los años (si es que tienen carro). Lo que verdaderamente les importa es poder comer, pagar la educación de sus hijos o regalarles algo por sus cumpleaños (y no un iPhone precisamente).
¿Por qué existe esa vieja costumbre de tratar al personal como borregos? Como empresario mezquino, estás en la obligación de entender que las empresas se deben a su gente. Además, tienes la obligación de comprender que mientras más problemas económicos afronte una empresa, más inversión debes hacer en tu gente, más motivación tienes que darle, más incentivos que ofrecerles, y más solidaridad hay que tener con ellos.
Seguramente, me dirán –tú eres un loco de carretera- o –nosotros no somos una iglesia- o cuanta excusa barata se te ocurra para poder justificar tu actitud de empresario mezquino o cavernícola.
Y vuelvo a repetirlo, este artículo no va dirigido a los empresarios que de verdad están pasando las de Caín dentro de su organización. Este artículo va dirigido a aquellos empresarios que no tienen ni una pizca de solidaridad con su gente, aquellos empresarios que ven a su personal como un estorbo, como un gasto, y no como una inversión.
¿Qué puedo hacer para que mi personal tenga más beneficios económico o de otra índole?
Hazte esa pregunta, y responde con sinceridad. En estos tiempos que vivimos en Venezuela, es necesario la solidaridad del empresario con su personal. Te aseguro que no te arrepentirás.
NO SEAS UN EMPRESARIO MEZQUINO.
MSc. Antonio Escalera Abadias.