Constituir una empresa en Venezuela paso a paso

Pasos sencillos para constituir una empresa en Venezuela

toni escalera

Antonio Escalera

Pasos sencillos para constituir una empresa en Venezuela, en mi primer artículo sobre Emprender en Venezuela te animaba a tomar la decisión de… Sí, emprender sin importar las dificultades que se presentaban actualmente en el país. Inclusive hacía mención que esas dificultades no eran tal cosa sino más bien son oportunidades que debían ser aprovechadas. También te mencionaba que con muy poco dinero se puede constituir una empresa, pues se trata de un proceso bastante sencillo y no se requieren muchos recursos.

Supongamos que la idea de emprender un negocio en Venezuela va más allá de un sueño lejano o de algo al alcance de pocos y decidiste dar un paso al frente, pasando a la acción. Tienes tu idea de negocio visualizada, cuentas con unos pocos recursos, inclusive puedes contar con unos posibles clientes entre amigos y familiares.

¿Y ahora qué?


No te preocupes, ya la decisión más difícil ha sido tomada, ahora se trata de darle forma a ese montón de ideas que revuelan por tu cabeza. Así que en este punto lo primero que necesitas es:

  1. Un abogado
  2. Un contador público

Uffff… Qué tarea tan difícil la de conseguir un abogado o un contador. Ese es el momento en el cual vas visualizando quién de tu familia es contador o abogado, si no es el caso, cualquiera de tus amigos o familiares te puede recomendar alguno.

¿Por qué un abogado?


Como te comentaba en mi artículo anterior de Emprender en Venezuela, el abogado es el encargado de toda la parte legal de la constitución de la empresa. Okay, y… ¿Cómo se come esto? Sencillo, lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de empresa que queremos constituir, por ejemplo.

  • Una Compañía Anónima: La más utilizada en Venezuela.
  • Una Sociedad Civil: La más utilizada por firmas de contadores, arquitectos o abogados.

Una vez tengamos claro el tipo de empresa que queremos constituir, debemos saber quiénes van a ser los accionistas y definir la participación de cada uno en el capital de la empresa, por ejemplo:

  • Pedro va a tener el 80%
  • Juan el 20%

Lo siguiente es nombrar la razón social, que no es otra que el nombre de la compañía. Por ejemplo:

  • Emprender en Venezuela, C.A. ¡Excelente razón social!

El abogado será el encargado de corroborar que dicho nombre no está siendo utilizado en Venezuela. Este es un paso muy sencillo que no debe llevar más de dos días, en caso de estar disponible el nombre de la empresa, se hace la respectiva reservación del mismo que brinda una duración de 30 días hábiles para constituir la empresa.

Una vez que tenemos definida la razón social de la compañía, el siguiente paso es desarrollar el objeto social de la misma, que consiste en describir a qué se va de dedicar la empresa; mi recomendación en este punto es ser lo más detallista posible. También debemos nombrar la Junta Directiva, el representante legal de la empresa, el comisario, la duración de la empresa, entre otros. La verdad que es algo bastante sencillo que cualquier abogado medianamente preparado estará en capacidad de ayudarte.

¿Por qué un contador público?


ESCALERA & VALECILLOS CONTADORES PUBLICOSLlegados a este punto, ya tienes la razón social, tienes el objeto social y tienes los accionistas. El contador será el encargado de hacer el estado financiero de constitución, allí se expresa el monto por el cual va a estar constituida la empresa (capital de la empresa). Dicho estado financiero de constitución se puede realizar con un inventario de mobiliario, como puede ser: computadoras, escritorios, sillas, entre otros.

También puede estar constituido por un inventario de mercancía disponible para la venta, aquí se detallará cada uno de los ítems del inventario. De igual manera en el estado financiero de constitución, estará detallada la participación accionaria de la empresa, por ejemplo:

  • Pedro tiene el 80% de las acciones y Juan tiene el 20%, por lo tanto la proporción del capital tiene que ser igual a la proporción accionaria de cada socio.

Es importante: Utilizar a la misma persona que será tu comisario para realizar el estado financiero de constitución. No nombres como comisario al hermano del papa del tío abuelo de tu sobrino, ya que si el día de mañana necesitas ubicar a esa persona y se te complica hacerlo, deberás nombrar otro comisario.

Mi recomendación: Cuando solicites un balance de constitución a la firma de contadores con la cual tienes pensado trabajar, pídeles que te recomienden un comisario.

Como ves, constituir una empresa es sumamente sencillo y todo el proceso te puede llevar apróximadamente un mes de trabajo, entre el abogado y el contador.

¿Conclusión?


  • Razón social de la empresa: Nombre de la empresa.
  • Definir quiénes van a ser los accionistas
  • Objeto social de la empresa: ¿A qué se va a dedicar la misma? Mientras más amplia la razón social, mejor.
  • Participación accionaria: el porcentaje de acciones que tendrá cada socio.
  • Capital social: el monto con el cual va estar constituida la empresa. Recuerda: Los bancos toman en cuenta los capitales altos a la hora de otorgar créditos.
  • Cómo va a estar constituido ese capital: mobiliario, inventario de mercancía o simplemente un depósito bancario.
  • La constitución de la empresa va en función del capital. Capitales alto, los costos de registros serán altos.
  • Nombramiento del comisario.
  • A la hora de hacer el documento se debe indicar el ejercicio económico, por lo general se suele establecer desde 01 de enero, hasta el 31 de diciembre.
  • Por último, es importante decirle al abogado encargado del registro de la empresa, que te haga entrega de la publicación, siempre te será solicitada para abrir cuentas bancarias. Recuerda: Establecer si van a ser firmas conjuntas o separadas para efectos bancarios.
370 comentarios
    • belkys
      belkys Dice:

      buenos días. hace tiempo constitui una empresa con 4 socios y al final cada quien agarro por su lado. Como puedo saber si la empresa la tienen trabajando? Ya que me vi en la obligación de viajar y los socios no se como ubicarlos perdí el contacto y quiero comenzar de nuevo con la empresa.

      Responder
      • ANTONIO ESCALERA
        ANTONIO ESCALERA Dice:

        Uffff nada sencillo. Te recomiendo que te acerques al Seniat con una copia del registro y el Rif a ver si ellos te pueden ayudar para saber si tiene o no actividad. Y mi recomendación es que hagas una empresa nueva. Gracias

        Responder
        • Albert
          Albert Dice:

          Gracias por todos tus conocimientos de antemano ya que me a ayudado muchisimo a iniciar mi emprendimiento, estoy interesado en montar una empresa de reciclaje en la que se efectue la compra de materiales a civiles, se transforme esta materia en materias primas, seria: metales no ferroso (aluminio, plomo , estaño, bronce, etc) y metales ferrosos (hierro y acero), habra fundicion de metales, fabricaria materias primarias para empresas y productos de venta al sector privado y al publico general, se haria ventas a civiles y a empresas, que requisitos necesitaria para montarla? gracias.

          Responder
    • Miryan Figueroa
      Miryan Figueroa Dice:

      Buen día, ya registre una compañía de contadores, yo misma realice los tramites, ahora dónde debo publicar (esta parte no la entiendo) por lo que me exsigirá el banco, porfa me puede explicar. Gracias

      Responder
      • Maritza Garcia
        Maritza Garcia Dice:

        Buenas noches un placer saludarle. Estoy pensando en registrar mi emprendimiento referente a comida preelaboradas congeladas para niños. Cual seria el capital minimo? Corresponderia registrar una compañia anonima o sociedad anonima? Gracias

        Responder
          • Albert
            Albert Dice:

            Gracias por todos tus conocimientos de antemano ya que me a ayudado muchisimo a iniciar mi emprendimiento, estoy interesado en montar una empresa de reciclaje en la que se efectue la compra de materiales a civiles, se transforme esta materia en materias primas, seria: metales no ferroso (aluminio, plomo , estaño, bronce, etc) y metales ferrosos (hierro y acero), habra fundicion de metales, fabricaria materias primarias para empresas y productos de venta al sector privado y al publico general, se haria ventas a civiles y a empresas, que requisitos necesitaria para montarla? gracias.

      • YENIFFER
        YENIFFER Dice:

        BUEN DIA UAN EMPRESA PUEDE SER CREADA PARA TENER DIFERENTES ATRIBUTOS ES DECIR , DE CONSTRUCCIÓN ALIMENTOS SALUD LICORES ENTRE OTRAS

        Responder
  1. ALBERTO
    ALBERTO Dice:

    Buenos días, la compañía que le mencione anteriormente, cuyo capital es de 20.000 bs. en el año 2012, a la fecha de hoy marzo de 2017, que me recomendaría usted a que precio la puedo vender, es una compañía que nunca tuvo operaciones y su objeto es la compra y venta , y distribución de artículos de papelería.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA
      ANTONIO ESCALERA Dice:

      Te explico una cosa:
      1- Si la empresa es del 2012 probablemente para realizar la venta debes actualizarla hasta el 2016 para poder hacer las ventas de las acciones, eso implica realizar actas de asamblea para aprobación de estados financieros aunque no tengan actividad, en el caso de tener actividad de igual manera tienes que ponerla al día para poder venderla.
      2- No le encuentro sentido realizar una venta de una empresa sin actividad, ya que cualquier persona podría hacer una desde cero.
      3- Si me hablas de una empresa que esta inscrita en el SNC en ese caso si podría tener sentido hacer una venta.
      4- Pero como te decía, no encuentro sentido alguno hacer una venta de una compañía sin actividad alguna.

      Si puedes darme mayor detalle de la empresa en cuestión, quizás podría orientarte mejor.

      Saludos!

      Responder
  2. sharon miquelerena
    sharon miquelerena Dice:

    Hola! Buenas noches cual sería el capital mínimo para constituir una empresa de arquitectura? Diseño, remodelación , etc

    Responder
  3. Cesar
    Cesar Dice:

    Buenas tardes, en la actualidad cual serial el capital mínimo para constituir una empresa de inversiones y suministros (compras, ventas, distribución) papelería, informática, alimentos, servicios, automotriz y festejos en cualquier otra actividad a lo relacionado. Gracias

    Responder
  4. Elvis Colina
    Elvis Colina Dice:

    buenos dias si fuera el caso de una peluqueria o centro de estetica mas o menos cuanto seria el capital minimo para constituirla

    Responder
  5. Gheremmy Pardo
    Gheremmy Pardo Dice:

    Buenas tardes Antonio saludos, te dejo este mensaje con la intención de que puedas aclarar mis dudas ya que veo que son muy buenos tus post. Tengo la intención de crear una c.a que se dedique a ofrecer servicios de recargas de tinta y toner, ventas de tecnologis , copias, papelería ect. Cual es el mínimo capital para crearla? Aparte de eso aun no tengo local y lo hare desde mi casa pero eso no me desanima incluso me anima darle una buena presentación a mi trabajo teniendo una empresa registrada, clientes buenos exigen facturas y me he visto en la necesidad de abrirla para expandirse

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA
      ANTONIO ESCALERA Dice:

      Gusto en saludarte. Como siempre he dicho, considero que sea lo más alto que tu bolsillo pueda pagar. Por lo tanto puede ser de 500.000 en adelante. Y no te desanimes a trabajar desde tu casa, sería un buen comienzo. Lo difícil es arrancar saludos

      Responder
      • Andreina
        Andreina Dice:

        Buenas noches, ya tengo constituida una compañía anónima pero no tengo local, igual tengo mis operaciones en mi residencia, en este caso es obligatorio tener una patente? porque no tengo local ni atiendo publico, tampoco tengo empleados, Gracias ojala pueda responder, saludos.

        Responder
  6. alberto
    alberto Dice:

    Buenas tardes Sr Antonio e los proximos dias voy a comenzar la travesia de hacer el registro de una C.A que dedicara a la Venta de comida preparada, quisiera saber cuanto seria el capital minimo para el registro, adicionalmente que otro permiso debo tener para el funcionamiento. agradeceria de su comentario es muy importante, muchas gracias saludos

    Responder
  7. maritza delgado
    maritza delgado Dice:

    buenas tardes licdo. gracias por su orientación. Tengo algunas para constituir una empresa, le explico, yo le trabajo a una empresa extranjera haciendoles marketig y ellos me pagan a traves de paypal, ahora bien, paypal me esta pidiendo que yo tenga una empresa registrada, ahora mi preocupacion es,si yo registro una empresa hay alguna manera de que el gobierno se entere de mis ingresos en $?.

    Responder
  8. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Saludos Cordiales Antonio, he buscado información por la web y de verdad los mejores post son los tuyos a mi parecer, por tal motivo, te comento mi caso, decidí hace dos días constituir mi empresa (C.A) de Servicios y Suministros (Servicio de reparación de aires acondicionados residenciales e industriales, servicio de soldaduras en operaciones de taladros, servicios relacionados con las actividades de petroleo y gas; de igual manera suministro de equipos, artículos y papel para oficinas, artículos de ferretería, equipos materiales e implementos de seguridad, etc) en realidad el objeto es mucho mas amplio. Mis inquietudes a responder o las recomendaciones que me gustaría saber son: Cual seria el capital mínimo para constituir una empresa de este tipo? El capital para una C.A lo puede respaldar carros, lotes de terreno, casas a nombre de alguno de los socios? Pienso alquilar una casa o anexo (Donde Vivire) en la ciudad donde pienso laborar y que esa sea la sede de la empresa, es recomendable? Muchas Gracias

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA
      ANTONIO ESCALERA Dice:

      Mi recomendación es que sea constituida con equipos o mobiliario, pienso que hacer con vehículos o terrenos puede traerte problemas ante el registro.

      En cuanto la sede al alquiler no tendrías ningún problema.

      Saludos!

      Responder
  9. Charles
    Charles Dice:

    Buenos días Antonio

    El impuesto a pagar en el registro mercantil va a depender del capital suscrito? cuanto seria el % a pagar y que monto me recomiendas para una compañía de producción con frutas…saludos y gracias, excelente blog

    Responder
  10. MAITE
    MAITE Dice:

    BUENAS NOCHES LCDO. SALUDOS CORDIALES!
    POR LO QUE HE PODIDO LEER EN LOS COMENTARIOS ES PREFERIBLE CONSTITUIR UNA COMPAÑIA ANONIMA CON CAPITAL ALTO PARA EN UN FUTURO BENEFICIARSE DE UN PRESTAMO BANCARIO. EN EL CASO DE UNA PASTELERIA CUAL SERIA EL CAPITAL MAS IDONEO PARA DICHO BENEFICIO?, Y CUANDO SE REFLEJA EN EL BALANCE DE APERTURA EL MOBILIARIO Y EQUIPOS EL PERSONAL DEL REGISTRO PIDE FACTURAS O VISITA EL SITIO PARA VERIFICARLO?

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!

    Responder