8 Razones para cuidar tu inventario

Cuidar tu inventario. En el artículo anterior, te hablaba de los retos que deben afrontar los empresarios en Venezuela para este año 2017, y te recomendaba que cuidaras tu inventario. Si eres de los que piensas que debes adquirir todo el inventario posible, déjame decirte que estás tomando una decisión que considero  poco acertada. Aunque tus cuentas bancarias se encuentren con bastante liquidez, no siempre es una buena decisión adquirir todo el inventario posible. ¿Por qué?:

Primero:


El hecho de manejar grandes volúmenes de inventario previendo escasez, puede traer como consecuencia pagar una gran suma de impuesto sobre la renta al final del año. El cálculo de impuesto sobre la renta se ve afectado por nuestro inventario de mercancía. Inventarios altos es igual a impuestos altos. Esta es una razón de peso para cuida tu inventario

Segundo:


Si decidimos comprar todo el inventario posible y eres contribuyente especial, eso se traduce en altos pagos de retenciones de impuesto al valor agregado, lo que puede afectar la liquidez dentro de nuestra empresa, por lo tanto es otro motivo de peso para cuidar tu inventario.

Tercero:


Se te pueden presentar problemas de espacio físico, los cuales pueden traer como consecuencia la necesidad de alquilar otros espacios para almacenar esa mercancía y, por lo tanto, encarecer tus costos y gastos.

Cuarto:


Puedes pensar que el inventario es dinero, y eso no es del todo cierto. Para que sea cierto, es necesario vender para que dicho inventario entre dentro de nuestro flujo de caja. Mientras no se venda, no lo tienes disponible y al no estar disponible, dejamos de tener liquidez.

Quinto:


El inventario que hoy consideramos de alta rotación, el día de mañana, por cuestiones del mercado, puede que no rote con la frecuencia que tu esperes. Eso se traduce en “mercancía hueso” a la que se dificulta darle salida, y por supuesto, afectará tu liquidez.

Sexto:


Manejar grandes volúmenes de inventario se traduce en la necesidad de aplicar mayores controles sobre las entradas y salidas del inventario. De no ser así, corremos el riego de pérdidas de inventario por robo, lo cual puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Séptimo:


Cuando nuestra liquidez se ve afectada, nos volvemos poco atractivos para la banca y quizás, dejemos pasar la posibilidad de endeudamiento que hoy en día, es una obligación en Venezuela. Es decir, tenemos una inflación cercana al 600% y contamos con una banca privada que presta al 24% anual ¿Te parecer un mal negocio estar endeudado en Venezuela?

Octavo:


No pretendo tocar el tema político, pero ¿Te imaginas lo atractivo que resulta para el Gobierno un almacén repleto de mercancía? Ya sabes la historia –especulador–.

Recomendación:


Hoy más que nunca, debemos ser cuidadosos con nuestras políticas sobre el manejo de inventario. Debemos tener especial cuidado con la mercancía que adquirimos, ya que podemos estar enfocándonos en mercancía de baja rotación, mientras que perjudicamos nuestro preciado flujo de caja. Es imprescindible saber cuál es la rotación de nuestro inventario, que mercancía es la que rota más alto y más bajo. Por lo tanto, hay que establecer políticas coherentes sobre la rotación del mismo. Además, tener un control total de tu inventario es pertinente para evitar posibles robos. Así que ya sabes, llenarse de inventario a cualquier precio no siempre es una ventaja, porque puede venir acompañada de las implicaciones antes mencionadas.

Y por último te recomiendo que te enfoques en aquel inventario de rotación alta, ya que dicha rotación alta será la que nos permita tener un buen flujo de caja.

HOY EN DÍA ES UN DEBER PONER MUCHA ATENCIÓN A LA HORA DE CUIDAR TU INVENTARIO.

MSc. Antonio Escalera.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *